Declara Unesco al vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

00

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al género musical colombiano vallenato, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


“La @UNESCO acaba de declarar nuestro vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una acción para preservarlo para siempre”, escribió Santos en su cuenta de Twitter desde París, donde participa en la cumbre climática COP21.

Posteriormente, el presidente destacó a los periodistas que le acompañan en la capital parisina el esfuerzo para obtener este reconocimiento, que se une a otras declaraciones de Patrimonio Inmaterial concedidas a fiestas colombianas.

“La verdad es que esto lo que hace es colocar el vallenato a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales que han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, por ejemplo el carnaval de Barranquilla, el carnaval de Negros y Blancos en Pasto o la procesión de Semana Santa en Popayán”, comentó.

Asimismo, avanzó entre risas que celebraría la noticia escuchando el vallenato “Mujer bonita”, del que dijo es su favorito “para bailar”.

El vallenato, originario de la costa Caribe colombiana, es característico por el sonido que aporta el acordeón diatónico, cuyo ritmo ha hecho las delicias de millones de personas y ha recibido los elogios de destacadas figuras como el nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Tradicionalmente nace de la confluencia de tres expresiones culturales: los cantos de vaquería de los campesinos, las músicas de gaitas y maracas junto con las expresiones de los indígenas de la costa Caribe colombiana, y los instrumentos musicales europeos.

Este género musical se extendió en las últimas décadas a todo el país y también es popular en Venezuela, Panamá y Centroamérica, así como entre los hispanos de Estados Unidos.

En los últimos 25 años el vallenato alcanzó un aire más internacional con las interpretaciones de Carlos Vives y otros artistas nacionales que han llevado esta música a Estados Unidos, Europa y hasta Japón.

En noviembre de 2013 el Ministerio de Cultura de Colombia anunció que este género entraba en la lista del patrimonio inmaterial del país, y un mes después Santos declaró que solicitarían a la Unesco su inclusión como patrimonio cultural de la humanidad.

 

Fuente: El Sol de México

Tags