México estrenará suite sinfónica con últimas composiciones de Paco de Lucía

00

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México estrenará a nivel mundial “Xpu Ha: Donde nace el agua”, una suite sinfónica creada a partir de las últimas composiciones de Paco de Lucía y que homenajeará al guitarrista español a través del significado que este elemento de la naturaleza tuvo para él.

La suite, que se interpretará el próximo 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, hace referencia a Xpu Ha, una comunidad cercana a Tulum, en el Caribe mexicano, y que fue último hogar del artista (1947-2014) antes de su muerte a los 66 años.

Está orquestada por los compositores Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, y será dirigida en el concierto por el español Miguel Romea, informó hoy la Secretaría de Cultura capitalina en un comunicado.

Lucía de Lucía, hija del guitarrista, destacó que desde pequeño su padre “estuvo vinculado al agua”, y que la “fuerte pasión” que mantuvo por ella quedó patente en muchas de sus obras.

Nació en Algeciras (Cádiz), “entre dos mares, entre Marruecos y Europa”, y murió al lado del agua, en Xpu Ha, por lo que la familia quiso vincular la obra con este elemento, manifestó.

El productor Miguel Ángel Arenas “Capi” señaló cómo tras la muerte del artista pensó en “perpetuar su obra”.

Respecto a la creación de la sinfonía, aseveró que tuvo presente que había que “conservar la esencia de cómo era un espectáculo de Paco, el cual presentaría en tres partes”.

La suite parte de formas compositivas llamadas falsetas, melodías que en el flamenco “se crean en diferentes formas rítmicas, pueden ser por alegría, bulería o fandango”, afirmó el productor.

Estas fueron orquestadas y armonizadas siguiendo las premisas que el intérprete de “Entre dos aguas” dejó en sus actuaciones y a lo largo de más de 40 álbumes.

El primer movimiento de la obra “es armónico, lleno de disonancias y está dedicado al padre de Paco de Lucía”, mientras que el segundo da paso a movimientos rítmicos, bulerías, tangos y elementos relacionados con la percusión, y suponen un homenaje a la madre del guitarrista, detalló Arenas.

Por último, prosiguió el productor, el tercer movimiento representa al mundo y constituye el momento en el que la música del andaluz “adquiere dimensión universal”, sin perder la esencia del flamenco.

Évora, Bola y Losada eran personas “muy importantes” para el guitarrista, comentó la hija de Paco de Lucía.

“Sé que él estaría terriblemente orgulloso de que la obra la hayan hecho estos tres arreglistas estupendos”, aseguró.

“Una de las grandes aportaciones que Paco hizo al flamenco es la reinvención de la armonía con la guitarra (…) era un reflector de cualidades sonoras y eso es lo que lo ha llevado a ser un genio”, defendió Arenas sobre el legado del artista.

La música de Paco de Lucía regresará con este concierto al mismo lugar en que el guitarrista desarrolló su último actuación en México, en octubre de 2013.

Fuente: EFE