Roger Waters cumple 73 años

10

El músico y compositor inglés Roger Waters, co-fundador y ex miembro de la legendaria banda de rock Pink Floyd, celebra hoy su cumpleaños 73, previo a su periodo de gira mundial como solista.

George Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Surrey, Inglaterra pero se crió en Cambridge, donde conoció a Syd Barrett mientras estudiaba la preparatoria y más tarde a Richard Wright y Nick Mason en la escuela de arquitectura de Westminister en Londres. En 1965 estos cuatro fundaron Pink Floyd, una de las bandas más influyentes en la historia de la música.

Tuvo una participación discreta como bajista en los comienzos de la banda, periodo en el que Syd Barrett fue el líder absoluto como guitarrista, vocalista y compositor. Tras la salida de Barrett en 1968, quien fue reemplazado por David Gilmour, Waters se convirtió en el principal compositor y letrista, además de compartir labores de vocalista principal con Gilmour, convirtiéndose así en el líder de la banda hasta su salida.

Los álbumes  The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979) y The Final Cut (1983), fueron compuestos casi completamente por él. Hasta The Wall éstos fueron los de mayor éxito comercial y mejor valorados por la crítica. Se trata de material  lleno de brillantes composiciones, letras con alto contenido filosófico, y un profundo sentido conceptual. Canciones como Confortably Numb, Another Brick in the Wall, Shine On Your Crazy Diamond y Wish You Were Here forman parte del repertorio.

En 1982 Waters escribió el guión de la película Pink Floyd – The Wall, basada en el album de la banda. La película es altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido. Presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd.

En 1985, debido a conflictos internos y discusiones creativas, Roger Waters anunció la extinción de Pink Floyd, sin embargo Gilmour consiguió que la banda continuara sin él.

Waters por su parte continuó su carrera en solitario, de la que salieron tres álbumes conceptuales y una banda sonora. En julio de 1990, unos meses después de la caída del Muro de Berlín, Waters organizó uno de los conciertos de rock más grandes de la historia: The Wall – Live in Berlin, con una asistencia estimada de 300 000 personas.

En 1996, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos y del Reino Unido como miembro de Pink Floyd. El 2 de julio de 2005 se reunió con sus ex compañeros de Pink Floyd para el concierto benéfico Live 8, la única aparición de Waters con la banda desde su última actuación hacía 24 años.

Su próxima aparición será en el Foro Sol de la Ciudad de México el 28 y 29 de septiembre, dando inicio a una gira mundial en la que interpretará los mejores temas de los ya mencionados álbumes compuestos por él.

Redacción: Marco Ros

Tags