“Neruda”, de Pablo Larraín, triunfa en Premios Fénix

00

La película “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, se convirtió en la cinta más galardonada de los Premios Fénix del cine iberoamericano 2016, al acaparar cuatro reconocimientos, entre ellos el de mejor largometraje de ficción.

El equipo de esta coproducción, realizada entre Chile, Francia, España y Argentina, subió en cuatro ocasiones al escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la capital mexicana para recoger, además del Fénix a la mejor película, los de mejor edición, diseño de arte y vestuario.

“Neruda” ahonda en una de las etapas más agitadas de la vida del poeta chileno (1904-1973): su persecución política y posterior huida de su país para escapar del Gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952).

Gael García Bernal, uno de los protagonistas del filme, dijo en la rueda de prensa posterior a la recepción del premio que este es un “impulso muy grande” que acompaña a “Neruda” en su estreno en cines de diferentes países.

Foto: AP

Respecto a la carrera que esta película realiza hacia los Premios Oscar, García Bernal se mostró cauto hasta ver “qué sucede” en las siguientes fases de corte, aunque reconoció que el Fénix “ayuda bastante para que allá se enteren de lo que estamos haciendo en Latinoamérica”.

La hispano-argentina “El clan”, que partía junto con “Neruda” como una de las favoritas de la noche -con nueve nominaciones cada una-, se llevó el premio al mejor sonido y el de mejor actuación masculina por el trabajo de Guillermo Francella.

La mexicana “Tempestad” fue reconocida como mejor largometraje de ficción. Un trabajo que según defendió su directora, Tatiana Huezo, “habla de lo que significa el miedo en la vida de los seres humanos expuestos y sometidos a la violencia” de México.

Foto: AP

El Fénix al mejor guión fue para Gabriel Mascaro por “Boi Neon”, coproducción uruguayo-brasileña dirigida por él mismo que acaparó además el reconocimiento a la mejor fotografía de ficción.

También fueron dos galardones los que ganó “Aquarius” (Brasil-Francia), cinta estrenada en el Festival de Cannes de este año: Kleber Mendonça recibió el de mejor dirección y su protagonista, Sonia Braga, hizo lo propio con el de mejor actuación femenina.

En la que es la tercera edición de los Fénix se entregaron, además de las estatuillas pertenecientes a las 13 categorías, otros tres premios especiales.

El primero de ellos fue presentado por la actriz Kate del Castillo, investigada por las autoridades mexicanas por sus vínculos con el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán y cuya reaparición en México para participar en los Fénix fue muy comentada, aunque finalmente su intervención vino de manera virtual a través de un vídeo.

Del Castillo dio paso al premio Fénix de los exhibidores para la película “Los 33”, dirigida por Patricia Riggen y que es la adaptación cinematográfica de la historia de los mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina tras un derrumbe en 2010.

Miguel Marías recibió el Fénix al Trabajo Crítico porque, como subrayó Oona Chaplin al entregar el premio, “pocos críticos del cine encarnan con tanta entrega los ideales de la cinefilia”.

El Fénix a la trayectoria fue entregado al cineasta Alejandro Jodorowsky, quien en un clip de agradecimiento aplaudió a las 19 academias e instituciones de la región que otorgan el galardón por haber reconocido su afán de “implantar el cine puro y de arte en medio del cine industrial”.

Foto: AP

El término “unión” estuvo muy presente durante la gala, organizada por el colectivo de profesionales de la industria Cinema 23.

En un vídeo introductorio que marcó el inicio de la ceremonia, el actor mexicano Diego Luna afirmó que el concepto de unidad está simbolizado por el galardón, con forma de huevo de color negro.

“Aquí queda representado el cine libre, hecho con mucho amor e identidad propia”, indicó Luna.

Los Fénix, a los que aspiraron en esta edición 790 largometrajes estrenados entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, estuvieron amenizados por varias actuaciones musicales.

Entre ellas destacó el homenaje al recientemente fallecido cantante Juan Gabriel que realizaron varios actores, entre ellos Sofía Espinosa y Luis Gerardo Méndez, cantando a coro el tema “Siempre en mi mente”.

Ademas, Catalina García de Monsieur Periné y Adrián Dárgelos de Babasónicos cantaron a dúo “Besos perdidos”, mientras que Adán Jodorowsky y León Larregui dieron una vuelta de tuerca a “Bésame mucho”.

El broche de oro lo puso Fito Páez, quien con la canción “El amor después del amor” despidió una noche de celebración para un cine que, a pesar de tener mucho en común, demostró no tener impedimentos para ser diverso.

 

Fuente: El Sol de México/Fotos: AP

Tags